¿Qué hacer si no respetan mi derecho al medio pasaje? – Info

Si te has peleado con el cobrador por abonar el monto justo de tu medio pasaje, un especialista te explica punto por punto lo que debes hacer para imponer tu demanda

Seguramente en más de una ocasión te has sentido agredido o bien agredida frente al abuso en el cobro del medio pasaje, y has debido acceder a abonar un importe injusto entre discusiones con el cobrador o bien chofer.

Aunque esta es una situación que se repite diariamente, un estudiante universitario o bien de un instituto superior no puede dejarlo pasar por alto y debe demandar su derecho conforme la ley N°26271, en frente de la imposición de tarifas arbitrarias.

Conforme a Ángela Sevilla, secretaria técnica de la Comisión de Protección del Consumidor del Indecopi, estos son los pasos a proseguir para interponer una demanda en caso no se respete tu derecho al medio pasaje:

1. Primero, comprueba que la unidad de transporte cuente con el tarifario actual. En caso contrario, ahí ya hay una falta más frente al cobro de montos irregulares.

2. Produce las pruebas necesarias; esto es, puedes grabar un vídeo o bien recoger información de lo siguiente:

El tarifario de pasajes
La placa del vehículo
El número de la senda de la compañía
El billete de pasaje entregado por el cobrador
Nombre o bien razón social de la compañía
La data y hora en la que se negó el cobro
3. Puedes mandar todos estos datos al correo sacreclamo@indecopi,gob.pe, o bien asimismo por el aplicativo para Android: “Indecopi Reclamo” (descargar aquí). La especialista asimismo sugiere colgar tu reclamo en las redes sociales de Indecopi.

4. Otra vía de comunicación es presentar tu protesta en las oficinas de Indecopi de 8:30 a.m. a 4:30 p.m. o bien mediante su web www.indecopi.gob.pe en el apartado SAC Reclamo.

5. Como todas y cada una de las compañías de transporte urbano y también interurbano deben respetar la tarifa del medio pasaje, tu demanda asimismo la pueden percibir las municipalidades, a través de la Gerencia de Transporte Urbano de la ciudad de Lima (GTU).

Conforme a la especialista, van a ser en torno a treinta días hábiles para conseguir una contestación del caso.

El año pasado, Indecopi sancionó a más de cincuenta empresas de transporte público por no respetar el medio pasaje.

Recuerda que, conforme la ley y bajo ningún motivo, el medio pasaje debe superar el cincuenta por ciento del pasaje adulto y el que debe regir los días laborales entre 5:00 a.m. y medianoche.

Si quieres más información sobre este derecho, puedes ver el próximo video:

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.