En una entrevista de trabajo: ¿Qué responder a cuáles son tus defectos?

¿Acostumbras a contestar “soy perfeccionista” o bien “trabajo durísimo”?

Tras leer esta nota vas a saber qué contestar para resultar airoso de una entrevista

¿Piensas que los entrevistadores desean percibir de ti que consideras que eres perfecto?

A muchos de nosotros nos han recomendado que, ante el interrogante de cuáles son nuestros defectos, en una entrevista de trabajo, se debe dar un giro positivo en las contestaciones, transformando las debilidades potenciales en fortalezas, en un intento por salir triunfante.

Mas ¿es eso lo que procuran escuchar los reclutadores?

Un artículo del portal BBC Planeta citó a múltiples especialistas en recursos humanos para saber cuál ha de ser la contestación a esta interrogante y cuál es la pretensión que tienen los reclutadores al elaborar esta pregunta.

Evita las contestaciones triviales y falsas

Chau Nguyen, especialista en Recursos Humanos, quien ha revisado 250 hojas de vida, entrevistado a 50 aspirantes y contratado a 4 mil personas, escribió que jamás debemos presumir de contestaciones como: “soy perfeccionista”, “trabajo muy duro”, “no tengo ninguna debilidad”.

“Es como decir ‘Deseo la paz mundial’ en un concurso de belleza. Piensas que es inteligente transformar el interrogante en una ocasión para presumir, mas realmente solo te hace quedar mal”, escribió en Quora, un servicio on-line de mercado de conocimientos.

El especialista recalcó que cuando se elabora esta pregunta, el aspirante tiene la ocasión para probar que es humilde, siendo consciente de sus restricciones, y que trabaja activamente para mejorarlas.

Ser franco prueba tu bravura

La reclutadora Jae Lee Alexis afirmó que lo que más le impresiona es que el aspirante pueda aceptar una debilidad auténtica y que cuente de qué forma hace para vivir con ella y continuar siendo productivo y eficaz.

Contestar la verdad a el interrogante asimismo muestra que eres valiente, que aceptas tus debilidades y eres falible.

Esto no es malo, conforme con Dushka Zapata, quien apunta que ser flexible y con capacidad de adaptación señala que tienes la posibilidad de medrar en una empresa.
Admitirlo asimismo “muestra que no culpas a otros y que aceptas responsabilidad”, destacó Zapata.

¿Cuál es el propósito de esta pregunta?

Si bien ciertos empleadores desean saber si pueden confiar en que vas a ser franco y abierto cuando cometas un fallo a lo largo del trabajo. Para Peter D’Autry, un reclutador de ejecutivos, esta interrogante es “tonta”.

“Las contestaciones no dan alguna idea sobre si un aspirante va a ser capaz de efectuar el trabajo para el que o bien será contratado. El interrogante brota de manera frecuente con personal de reclutamiento o bien de recursos humanos que no tiene una idea de qué va el uso, y por tanto buscarán cobijo en el balbuceo psicológico enmascarado como metodología de evaluación”.

Conforme con el gerente de recursos humanos Gary Claassen, “la mejor contestación que he oído para el interrogante sobre la mayor debilidad fue el ‘chocolate'”.

“Se rompe el hielo, muestra que tiene sentido del humor, y por norma general provoca una sonrisa o bien la risa. Tras todo, deseas hacer que te recuerden, y enseñar al gerente de contrataciones que te sientes a gusto es un enorme paso cara caer bien”, escribió Classen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.